Actores

de la Seguridad Vial

Documento sin título

EL CONDUCTOR PREVENTIVO


DR. Carlos Figuereo Donato
Miembro de la Red de Seguridad Vial
Rep. Dominicana


Cuando un chofer esta conciente de que debe conducir un vehiculo a larga distancia y toma la medidas de acostarse temprano, no ingerir alcohol antes ni durante el viaje, este se aleja de la posibilidad de obnubilarse por la mala combinación de estos dos factores (cansancio y alcohol).

Esa perniciosa combinación lo expone a un deterioro de sus reflejos y estado sicológico, predisponiéndolo a él y otras personas a riesgos de un accidente de tránsito.

La combinación de esos factores anteriores mencionados es responsable de un 24% de los accidentes catastróficos acompañados de muertes que llevan inestabilidad familiar y nos obligas a mejorar las condiciones de nuestras carreteras y calles.

Cuando nos referimos a los reflejos estamos enfocando todas aquellas funciones orgánicas que deben mantenerse en buenas condiciones para considerar que una persona esta en vigilia activa y presto para adoptar las medidas pertinentes ante la posibilidad de un accidente de tránsito.

El alcohol, sustancia como cualquier otra que al ingresar al organismo por cualquier vía produce efectos variados en el individuo; en principio, en baja dosis actúa como estimulante y es donde se enmascara el peligro al inducir a la persona a ingerir más y más alcohol alcanzando niveles en sangre que afecta a los centros del cerebro responsables de mantener la vigilia. En este momento es donde se pierde la capacidad de reaccionar a tiempo y adecuadamente; por ejemplo, ante una curva, un hoyo, una persona, un animal que cruza, etc. etc.…

La persona con alto nivel de alcohol que conduce puede ser víctima de un bloqueo de sus funciones básicas involuntarias (Sistema Nervioso Autónomo) y morir por un paro respiratorio o cardíaco, ya que esta no la controla la voluntad del individuo.

El uso de medicamentos, en ocasiones el mismo medicamento perset, no es responsable de que un chofer se duerma con el volante en las manos. El conductor pasa la noche sin dormir porque le dolió la cabeza, en la mañana toma un acetaminofén junto con el desayuno y sale en el vehículo, a los 45 minutos se libera del dolor de cabeza y comienza a sentir sueño debido a las horas de insomnio que tuvo, no por efecto del fármaco.

Hay medicamentos que inducen al sueño y que el conductor no debe tomarlo, entre ellos se puede mencionar; antigripales, antialergicos, hiervas medicinales, que en caso de combinarlo con alcohol es mayor su efecto negativo.

Según encuesta de Medine Shoppe Pharmacies, el 28% de los conductores ignoran que no se debe tomar alcohol mientras se ingiere cierto medicamento; de ellos un 42% experimentaron una experiencia física negativa.

Recomendaciones.
a) se debe retomar la medida que limita expendio de bebidas alcohólicas hasta las 12:00 a.m.
b) adoptar medidas de adecuación para las vías en mal estado y sin seguridad marginal.

Volver a Inicio

 
Periódico de la Web